¿Con qué diseño quieres mostrarte al mundo?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Branding

En internet, normalmente para referirse a una marca, se suele usar el término de logo o logotipo, cuando en realidad está mal expresado. Resulta más cómodo al hablar con clientes o usuarios de internet, utilizar el término logo o logotipo para referirse a todo, pero un diseñador gráfico o un consultor empresarial debe conocer la diferencia entre estos términos. Existe una confusión entre varios términos que guardan una relación común con diferencias sutiles. Esto es lo que vamos a explicar ahora, tratando de transmitir el verdadero significado de las palabras.

Logotipo: este es el término más utilizado en el mundo del diseño, es la forma en la que todos conocen la representación visual de una marca.

La palabra Logotipo deriva del latín: logos (que significa palabra), y typos (que significa señal, marca o juego de caracteres de cualquier idioma). Por lo tanto logotipo es la representación visual de una marca en base a una palabra o conjunto de palabras, representada mediante una tipografía.

t8


Isotipo: se refiere a la parte simbólica o icónica de las marcas. Hablamos de Isotipo cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto.

Etimológicamente “iso” significa “igual”. El Isotipo es similar a un Logotipo, pero utilizando un nombre más abstracto o derivado del nombre original. Este debe ser entendible por sí mismo.

t9


Isologo o Imagotipo: significan casi lo mismo, es la interacción entre el logotipo y el isotipo, pero de dos diferentes maneras. En este caso la marca se compone de símbolo y palabra. La diferencia fundamental entre estos términos es:

Isologo: es cuando el texto y el icono fundidos no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen está dentro del texto. También es conocido como Isologotipo.

t10

Imagotipo: es cuando existen los dos elementos pero están separados. Al estar independientes tienen más libertad para hacer otras composiciones.

t11